Ishinca es un pico PD (poco difícil) accesible también desde Quebrada Ishinca. La primera foto que os paso muestra las dos lenguas glaciares que presenta este pico visto desde el sendero que proviene de la Quebrada Ishinca. Por cierto, allí (en Quebrada Ishinca) hay un refugio de Don Bosco donde aunque estéis acampados podréis ducharos con agua caliente (tienen un panel solar) y después tomar un mate coca al calor de la chimenea mientras leéis un buen libro o tenéis una conversación relajada. Que no os extrañe que mientras sucede esto, haya empezado a nevar fuera y cuando volváis a la tienda este cubierta por un poco de nieve.
Pero volvamos al Ishinca. En la segunda foto ya estamos metidos en faena y dentro del glaciar (la lengua de la derecha que veíamos en la primera foto). El camino asciende hacia la cuerda que podéis ver al fondo a la derecha. Es un ascenso por glaciar pero no hay mucha grieta, y lo que si abunda son los penitentes (aunque son de tamaño pequeño generalmente). La tercera foto muestra una foto de Ishinca desde mitad de esa (suave) ascensión hacia la cuerda superior. Una vez que cojamos la cuerda, la seguiremos encarando ya la cumbre de Ishinca. Por cierto, al fondo y hacia la izquierda aparece de nuevo el Tocllaraju, visto en este caso desde el glaciar del Ishinca.
Ishinca quedamos que es PD, es decir, es como un niño bueno que no causa muchos problemas. De todas formas en estas montañas siempre encontrareis la oportunidad de divertiros un poquito. Así efectivamente en la cuarta foto podéis ver a Octavio (el que será vuestro guía) frente a la cumbre de Ishinca, donde aparece una grieta que tendréis que superar. Hay muchas pisadas porque esta foto esta tomada ya en el descenso, pero con ella os podéis hacer idea del paso final para acceder a cumbre de Ishinca. Es aquí precisamente donde tendréis que usar el piolet (depende del año y puede variar por supuesto).