.
- 8.5 km total (2h 45 min)
- Client: Universidad Javeriana de Bogotá
S. VIII: CONQUISTA ISLÁMICA (año 711)
Emir de Córdoba (Mohamed I) – Funda Mayrit S. IX (año 870)
S. XI Alfonso VI REY DE GALICIA CASTILLA Y LEÓN: Reconquista Madrid. Alcázar (del árabe alqasr, sirve para definir una residencia real fortificada)
S. XVI CASA AUTRIA – ASBURGO (S XVI – XVII) TRASLADO CAPITAL 1561
Teatro Real neoclasic style bult in S. XIX
Urbanismo Pepe Botella S. XIX
62 million euros renovation of this public space (2019-21). Porras Lacasta carried out the project. This architect won the first prize in the ideas competition promoted by the City Council of Madrid. The competition was held under the motto “Welcome mother Nature“.

Royal Palace was constructed in the 18th century, between 1738 and 1764.
- Placed on an islamic fortress, where later was built an alcazar (1537 by Juan Gómez de Mora) which was destroyed on a fire Christmas 1734 (18th century)
- New palace Louvre (Paris) style designed by Filippo Juvara, Sachetti, Ventura Rodriguez, Sabatini (IT) S. XVIII
- Residencia Real 1931, ahora recepciones oficiales – Palacio de la Zarzuela

Catedral: Neoclasic (exterior) started construction end of 19th century (1883), finished 100 years later end of 20th century (1993).
- Parado hasta mediados del S.XX y se acaba en estilo neoclásico
- Proyecto Original Neogótico Arq. Marqués de Cubas. – Crípta neoromanesque
Royal Collections Museum (2006- 2015) by Tuñon & Mansilla is a contemporary intervention. The clean volume dialogues with the geometry of the facade of the Royal Palace. It brings the set of elements together with the Royal Palace and the Cathedral in a perfect composition. This integration forms a single complex, now perfectly unified and completed. Years after its conception and competition, the museum has been inaugurated in the summer of 2023 and can finally be visited internally.
Patrimonio Nacional planteó por primera vez la idea de erigir el museo en 1998, retomando la idea de crear un nuevo museo de carruajes pero que expusiera además las obras de arte, joyas y tapices de las dinastías que reinaron en España en los últimos siglos, los Austrias y los Borbones. En 1999 se celebró un concurso para la edificación del museo, que ganó el estudio Cano Lasso, previendo la construcción de un edificio de 33.000 metros cuadrados soterrado entre la plaza de la Armería y La Almudena. No obstante, el concurso fue recurrido, y en 2002, la Audiencia Nacional obligó a su repetición.

El nuevo concurso de 2002 fue ganado por el proyecto presentado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y finalmente en 2006 comenzaron las obras de construcción. Los trabajos sufrieron demoras de “un año y tres meses” debido al hallazgo de restos arqueológicos en la zona. Además, el Estado tuvo que aumentar considerablemente el presupuesto destinado inicialmente a la obra: siendo el presupuesto inicial de 60 millones de euros, ascendió a 130 millones en 2010, y a 200 en 2012, año en que el Gobierno realizó un ajuste reduciendo el coste final a 154,8 millones de euros.
En diciembre de 2015, Patrimonio Nacional recibió el edificio ya terminado.
La fachada principal se remata en granito del tipo Gris Quintana. Este proyecto utiliza piedras de grandes dimensiones que tuvieron que ser vaciadas en su interior para forrar la estructura de hormigón armado. La colocación de estas grandes piezas fue una labor muy compleja para la que hubo que crear un útil a medida, lo que se tradujo en una puesta en obra de la primera piedra como un acto decisivo. También se fabricaron en el mismo granito peldaños macizos, vierteaguas, tapas de grandes dimensiones y remates a medida. No obstante, el granito negro que debía pavimentar el interior, no se instaló finalmente debido a las reducciones presupuestarias de 2012.
Proceso de apertura
Concluidas las obras del edificio en 2015, restaba el acondicionamiento interior y la museografía. La fecha de apertura, no obstante, fijada en origen para 2014, se pospuso en varias ocasiones: a finales de 2015 o 2016, 2018, 2020 y 2022. Finalmente, en junio de este último año, se anunció que abriría en verano de 2023 bajo el nombre de «Galería de las Colecciones Reales». El cambio de denominación de «museo» a «galería» obedece a que su colección no es permanente ni le pertenece, sino que es una selección rotatoria de bienes procedentes de otros recintos.
A lo largo de estos años, el plan museográfico también ha sufrido importantes modificaciones. Según el decreto de 1998, el museo debía exponer las colecciones de forma temática: los tapices (9.500 m²), los carruajes y vehículos históricos (8.000 m²) y las artes palatinas o suntuarias (7.000 m²). No obstante, en 2016, José Luis Díez, nuevo director de Colecciones Reales, presentó un nuevo proyecto expositivo en el que se seguía un recorrido cronológico por reinados: las dinastías medievales y los Austrias en el primer nivel (-1), los Borbones en el segundo nivel (-2) y las exposiciones temporales en el tercer nivel (-3). Asimismo, el nivel superior (0), a nivel de la Plaza de la Armería, se destinaría a recepción de visitantes, y el inferior (-4), a las del Campo del Moro, a los almacenes.[21]
Inauguración
La Galería se abrió al público el 28 de junio de 2023. Aunque inicialmente se planteó su inauguración oficial con un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia, para evitar interferir con la campaña electoral de las elecciones generales anticipadas este acto oficial se aplazó un mes, al 25 de julio de 2023 si bien el recinto se abrió al público en la fecha inicial prevista, el 28 de junio de ese año.
En el primer año de funcionamiento, cerca de 700 000 personas visitaron el museo